Supresores y Promotores

El control biológico de enfermedades en plantas se basa en el uso de microorganismos benéficos que puedan controlar a los microorganismos patógenos para las plantas (hongos, bacteria, fitoplasmas, etc). Este control puede darse por varios mecanismos como: parasitismo, antibiosis, inducción de resistencia de la planta o competencia. Entre los principales microorganismos benéficos usados en control biológico se encuentran: Pseudomonas, Bacillus subtilis, Trichoderma, Serratia, Clonostachys y algunas especies de actinobacterias.

 

En general estos microorganismos usan uno o más mecanismos de control, ej: parasitismo e inducción de resistencia, y son comercializados para el control de enfermedades en Chile y/o en otros países. La colección de Trichodermas que tiene el Banco de Recursos Genéticos Microbianos genera una fuente de material genético que permite evaluar distintas cepas para el control biológico que esté enfocado a patógenos y zonas climáticas específicas además puedan estimular el crecimiento de las plantas.

 

Por otro lado, existe el control biológico que se da por la suma de microorganismos que viven en un ambiente. Es el caso de los llamados “suelos supresivos”, donde la microflora del suelo impide que se desarrolle una enfermedad a pesar de que el patógeno está presente. La microflora que aporta la supresividad requiere de ciertas condiciones para mantenerse entre las que es de vital importancia la cantidad y calidad de la materia orgánica. Por esta razón el uso de compost de buena calidad en muchos casos suprime un gran número de enfermedades en los cultivos.

 

Investigadores


Ingeniero Agrónomo, Dr. Cs. Agrarias
Correo electrónico: pmillas@inia.cl

Paz Millas

Líneas de investigación

  • Evaluación de la capacidad de control biológico de cepas de Trichoderma de INIA-Quilamapu, sobre patógenos del suelo.
  • Control de enfermedades de damping-off mediante la adicción de materia orgánica particulada.
  • Estudio de microorganismos del suelo con potencial para el control biológico de enfermedades.
gallery/4a490d18c85861570d5a982915ff5948_330x280
gallery/5bf68b20a1fbf6f425a6f3b6d0fea8c2_290x280
gallery/bb6895b00b9ae09f280309199fe72c03_290x280
gallery/foto escritorio
gallery/tesis