Centro

Tecnológico de

Control Biológico

logo inia_privado-ts1511790790.png
logo ctcb

Próximos eventos

Noticias anteriores

 Asistentes a congreso de entomología conocieron la liberación aérea de enemigos naturales, un programa para formar técnicos agrícolas en control biológico y avances en control de Lobesia botrana.

 

 

Noticia destacada

Los profesionales del CTCB,  Carolina Cerda y Luis Devotto mostraron parte del quehacer del Programa de Entomología en el XXXIX Congreso Nacional de Entomología, organizado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Santiago de Chile.

 

En la primera jornada, se dio a conocer el trabajo titulado “Primer vehículo aéreo no tripulado para la liberación de insectos benéficos en Chile”, donde se resumió el avance de la construcción de un dron dotado con la capacidad de liberar enemigos naturales vía aérea según un plan de vuelo adaptado a la distribución de la plaga en el campo (“control biológico de precisión”). El dron completó la fase de ingeniería y se están realizando las primeras pruebas de vuelo. Este desarrollo fue posible gracias a la participación de Stanley Best y Rodrigo Quintana, del Programa de Agricultura de Precisión de INIA Quilamapu y el financiamiento de FIA, proyecto PYT 2016-0121.

 

En la segunda jornada los participantes del congreso conocieron el trabajo “Preparando futuros técnicos agrícolas en la producción de insectos benéficos para impulsar el control biológico en Chile”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule (BIP 30481917) y llevada a cabo por INIA en conjunto con tres liceos que SNAEduca tiene en la zona: Marta Martínez Cruz (Yerbas Buenas), Escuela Agrícola de Molina y Liceo Agrícola San José de Duao. Por medio de este proyecto los estudiantes están recibiendo conocimientos teóricos sobre entomología, manejo de plagas y control biológico, a la vez que reforzarán lo aprendido en una “mini-fábrica” de controladores biológicos que estará operativa el primer semestre de 2018, aportando la parte práctica de su formación. La iniciativa concitó gran interés de los asistentes y se planteó la posibilidad de replicarla en otras regiones del país.

 

En la tercera jornada del evento, se presentó el trabajo “Control invernal de pupas de Lobesia botrana (Den. & Schiff.) mediante una aplicación de un nemátodo nativo de Chile”, fruto de la colaboración entre INIA La Cruz (Natalia Olivares) e INIA Quilamapu (Irina Urtubia y Luis Devotto). Se mostró los resultados en campo para controlar esta importante plaga cuarentenaria antes que empiece a reproducirse, en un momento de su ciclo de vida donde no es posible controlarla con insecticidas, ya que está escondida debajo de la corteza de la vid.

 

Contacto: ldevotto@inia.cl


Chillán, diciembre de 2017.

 

Noticias recientes

nota3
mejora oferta
charla liceos
nota 4
Póster Jornada Interactiva
pymes
liberación enemigos naturales
kb-brain2
congre entomo
curso control
puertas abierta 2016
4b6b36e0-a085-4b24-960f-f72ba33c18f4