Centro

Tecnológico de

Control Biológico

logo inia_privado-ts1511790790.png
logo ctcb
logo inia_privado-ts1511790790.png
logo ctcb

Microorganismos Endófitos

Los endófitos corresponden a un grupo específico de microorganismos capaces de colonizar los tejidos internos de la planta, es decir, la endósfera vegetal (Liu et al. 2017).

 

La endósfera representa un hábitat de interacción íntima con la planta, donde existen dos tipos de endófitos según sus estrategias de vida. Los endófitos obligados son estrictamente dependientes de la planta hospedera para su multiplicación, sobrevivencia y transmisión a otras plantas, mientras que los endófitos facultativos tienen una etapa de vida en la cual existen fuera de la planta hospedera y provienen en su mayoría del suelo (Hardoim et al. 2015).

 

Estos microorganismos pueden ser Hongos, Bacterias, Cianobacterias y Actinobacterias, y se han encontrado en diferentes tipos de tejidos vegetales como tubérculos, raíces, tallos, hojas, semillas, frutos, entre otros. De este modo, se ha diferenciado una microbiota endófita, cuya composición taxonómica, determinaría un rol benéfico para la planta (Le Cocq et a. 2017).

 

Los hongos endófitos se definen como microorganismos que pasan la mayor parte o todo su ciclo de vida colonizando los tejidos de la planta hospedera, sin causar daño evidente. Son conocidos desde finales del siglo XIX, cuando Guerin (1898) y Vogl (1898) descubrieron hongos en el interior de semillas de cizaña (Lolium temulentum).  Estos colonizan generalmente el espacio intercelular de la planta, localizándose tanto en las partes aéreas como en las subterráneas, pudiendo ser específicos de un órgano, dando lugar a infecciones sistémicas o muy localizadas, endófitos no sistémicos (Rodríguez et al., 2009).

 

 

Los hongos endófitos traen beneficios para la planta como, por ejemplo:

 

  • Resistencia a plagas y enfermedades
  • Tolerancia a estrés abiótico
  • Promoción de crecimiento

 

Uno de los hongos estudiados como endófitos es Beauveria bassiana (BB). El Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA cuenta con una colección de más de 400 accesiones BB nativas de las cuales 100 ya han sido evaluadas en su capacidad de colonizar endófitamente a tomate indeterminado.

 

Investigadores


Ingeniero Civil Industral & Agrónomo, Mg. Cs.
Correo electrónico: ibarra@inia.cl

Lorena Barra

Proyectos recientes


"Endófitos nativos para el manejo de plagas y enfermedades en hotalizas". Fic Maule. 2017-2019

lorena
descarga
1
2
5

"Actinobacterias endófitas de líneas nativas de Solanum tuberosum para el control de enfermedades bacterianas y promoción del crecimiento de la papa". FIA. 2015-2018